Descripción de la actividad

Volver
Nombre
PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN LA METODOLOGÍA PRE-TEXTOS: EL ARTE PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL

Introducción

Dentro del Convenio de la Universidad de Oviedo con el Real Colegio Complutense en Harvard University se oferta este curso de capacitación en la metodología Pre-Textos. 

Pre-Textos es un programa de “formación de formadores” en una metodología innovadora que genera lectores creativos y reflexivos a través del arte. Pre-Textos surge como respuesta a la crisis que enfrentan los niños y jóvenes tanto en las habilidades cognitivas relacionadas con la lectura crítica y el pensamiento abstracto como en la formación ciudadana. Leer y escribir son destrezas básicas tanto para el desarrollo personal como para la colectiva. Agregar imaginación y placer a las destrezas permite la construcción de acuerdos y de la paz sustentable.

El programa tiene como objetivo desarrollar la alfabetización al más alto nivel de comprensión en un marco de formación cívica. Junto con ello, Pre-Textos atiende a las distintas llamadas de especialistas de incluir el arte en el proceso educativo para promover la creatividad y favorecer la inclusión social para asegurar la admiración entre todos, el fundamento de la paz. A través de Pre-Textos, Cultural Agents brinda al formador de niños y jóvenes múltiples herramientas que, paradójica y gratamente, representan menos esfuerzo de parte del educador y mayor efecto para el estudiante.

Pre-Textos permite/promueve/alienta el desarrollo de múltiples puntos de vista, la admiración y respeto a la opinión del otro, la mejora del ambiente educativo, la auto-reflexión y el uso de diversas habilidades. Pre-Textos presenta retos tanto para estudiantes reinsertados en la vida civil o en riesgo de abandonar la escuela como para estudiantes sobresalientes. Promueve la riqueza de la experiencia de aprendizaje y repercute en el desempeño académico en múltiples áreas.

OBJETIVOS

Objetivos generales

- Obtener la capacitación en Pre-textos.

- Conocer y adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para aplicar en el aula el programa Pre-Textos. 

- Aprender con la práctica a desarrollar el pensamiento crítico en jóvenes y adultos, y la adquisición de habilidades complejas de lectoescritura.

- Promover una educación transversal entre lo cívico y lo académico. 

- Explorar, agregar dinámicas innovadoras que se basen en la aplicación del arte para la transformación educativa y social.

- Promover una educación transversal entre lo cívico y lo académico

Objetivos específicos

- Comprender y dialogar con textos complejos.

- Despertar el deseo por leer e interpretar críticamente los textos.

- Alentar las destrezas críticas y cognitivas que desarrollen las habilidades de razonamiento verbal tanto oralmente como escrito.

- Fomentar los valores cívicos.

- Fortalecer y renovar la práctica pedagógica de los educadores.

- Integrar equipos de trabajo.

CONTENIDOS

- Aproximación al programa de formación de formadores: Pre-Textos.

- Características del programa Pre-Textos para formar a lectores creativos y reflexivos a través del arte.

- Fundamentación del proceso educativo del programa Pre-Textos para promover la creatividad y favorecer la inclusión social.

- Estrategias recogidas en el programa Pre-Textos para la mejora del ambiente educativo, la auto-reflexión y el uso de diversas habilidades. 

Destinatarios

El programa está particularmente dirigida a formadores de formadores, pero cualquier docente que tenga interés en aprender la metodología Pre-Textos puede apuntarse a esta formación inicial. 

El número de participantes está limitado a 23, por lo que se asignará la plaza por orden de llegada de la solicitud.

Metodología y actividades

El curso será eminentemente práctico y consta de dos fases. La primera fase de la formación será presencial y Pre-Textos© capacita a los participantes en la implementación de la metodología en sus respectivas aulas, lo que se traduce en un impacto mayor y tiene un efecto multiplicador. Para ello, el programa se articula en talleres en los que se integran los tres ejes de una educación integral: lectoescritura, innovación/creatividad, ciudadanía. Al establecer relaciones horizontales entre facilitadores y participantes, y al reciclar recursos y prácticas populares locales, establecemos comportamientos éticos y productivos.

En los talleres se parte de un texto desafiante para crear arte y después preguntarse “¿qué hicimos?”. Esta reflexión desarrolla el pensamiento abstracto y la admiración por otros ciudadanos/creadores. Las actividades se centran en reutilizar textos que presentan un vocabulario difícil y usos complejos, para desacralizar la buena literatura (así como textos desafiantes en otros campos) y apropiarnos de sus recursos. En el taller se utilizan materiales reciclados, lo que crea conciencia y compromiso con el medio ambiente.

Posteriormente, habrá una segunda fase en la que la profesora realizará el seguimiento/asesoramiento del proceso de capacitación implementado durante la docencia presencial una hora semanal durante un semestre.

Sistema de evaluación y/o acreditación

Asistencia a las sesiones programas y desarrollo de las actividades propuestas por la ponente. 

La certificación se emitirá por parte de Cultural Agents’ Initiative una vez se haya participado en el taller completo de 15 horas y se haya completado la implementación en clase con los usuarios finales.

Duración

La duración del curso es de QUINCE horas presenciales.

Fecha: 11, 12, 13, 14 y 15 de marzo de 2024

Horario: 16:00 a 19:00 h.

Lugar: Aula a determinar. Facultad de Formación de Profesorado y Educación. Oviedo.

Modalidad: Presencial

Plazas: 23

Perfil profesional de la ponente

Doris Sommer. Catedrática de Lenguas Romances y Literatura, así como de Estudios Africanos y Afroamericanos en la Universidad de Harvard, donde ejerce de directora de Estudios en español. Conocida por su extensa labor de investigación en torno a la importancia de las artes y las humanidades sobre la transformación social, es la fundadora y directora de la ONG Cultural Agents, desde donde ha desarrollado el método Pre-Textos durante 35 años. Una iniciativa que sobre todo ha llevado a cabo en Estados Unidos y Latinoamérica. Es cofundadora de la iniciativa Renaissance Now (https://renaissancenow-cai.org/). Algunos de sus libros más destacados son Ficciones fundacionales: las novelas nacionales en América Latina (FCE); Abrazos y rechazos: cómo leer en clave menor (FCE); Bilingual Aesthetics: A New Sentimental Education (Duke UP) y The Work of Art in the World: Civic Agency and Public Humanities (Duke UP).


Plazo de inscripción

del 28 de febrero al 4 de marzo de 2024

Profesorado
  • Doris Sommer. Universidad de Harvard
Plazas
23
Período de inscripción
27/02/2024 - 04/03/2024
Asistencia presencial
Asistencia online
NO
EXCLUSIVO PARA PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR
Procesando...