Descripción de la actividad
Volver- Nombre
- 06. EVALUANDO CONOCIMIENTOS: EXÁMENES TIPO TEST Y DE DESARROLLO
Objetivos
- Presentar las técnicas que permiten a los profesores confeccionar los exámenes de forma objetiva y equitativa. Se incluirán tanto exámenes tipo test como exámenes a desarrollar, de respuesta abierta (Ensayo).
- Exposición de las técnicas que permiten el análisis de los exámenes una vez realizados, para detectar posibles anomalías, y mejorarlos en ediciones futuras.
Contenidos
1. Construcción de ítems tipo test
a. Modelos de ítems tipo test
b. Formulación de los enunciados
c. Alternativas incorrectas (distractores)
d. Normas para una construcción adecuada
2. Análisis de los ítems tipo test
a. Estadísticos descriptivos
b. Distribuciones
c. Índices de discriminación de los ítems
d. Análisis de los distractores
3. Construcción y análisis de los ítems de Respuesta abierta
a. Concepto y tipo de pruebas de respuesta abierta
b. Formulación de los enunciados
c. Tipos de corrección
d. Fiabilidad inter-correctores
e. Objetivación: Rúbricas
4. Evaluación online
Metodología y actividades
Exposición Oral, más prácticas de Análisis.
Sistema de evaluación y/o acreditación
Asistencia al menos al 80% de las sesiones presenciales, y realización de la tarea propuesta por los ponentes.
Duración
La duración del curso es de DIEZ horas, 7 presenciales y 3 de trabajo personal de los participantes dedicadas a la resolución de actividades y tareas propuestas por los ponentes.
Fecha: 20 y 21 de noviembre de 2023.
Horario: 16:00 a 19:30 h.
Modalidad: Presencial.
Lugar: Aula S-05 (Edificio Sur de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación).
Perfil profesional de los ponentes
Marcelino Cuesta; Eduardo García Cueto; Juan Argüelles; Álvaro Postigo; Rubén Fernández Alonso. Profesores de la Universidad de Oviedo
- Profesorado
- Plazas
- 30
- Período de inscripción
- 27/10/2023 - 31/10/2023
- Asistencia presencial
- SÍ
- Asistencia online
- NO