Descripción de la actividad
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- 2.2. GAMIFICACIÓN APLICADA A LA DOCENCIA UNIVERSITARIA
Objetivos
- Introducir los conceptos y beneficios de la gamificación en la docencia universitaria.
- Proporcionar herramientas y estrategias para implementar la gamificación en diferentes contextos universitarios.
- Identificar estrategias de gamificación aplicables en diferentes contextos didácticos.
- Fomentar el compromiso del alumnado a través de técnicas de gamificación.
Contenidos
- Aproximación a la gamificación/ludificación en Educación Superior.
a. Conceptos básicos.
b. Tipologías y ejemplos.
c. Adaptación de contenidos y actividades mediante gamificación.
- Diseño de la gamificación/ludificación en contextos universitarios.
a. Análisis previo de factores condicionantes.
b. Selección de estrategias, elementos del juego y herramientas.
- Implementación de la gamificación/ludificación en contextos universitarios.
a. Planificación de la actividad/experiencia gamificada.
b. Desarrollo de la actividad.
c. Seguimiento de la puntuación/evaluación.
- Evaluación de la experiencia gamificada, mejoras e innovación docente.
a. Retroalimentación del alumnado.
b. Ajustes y mejoras en las actividades gamificadas.
c. Desarrollo de innovaciones docentes a partir de experiencias gamificadas.
Metodología
Se desarrollarán diferentes modalidades organizativas: exposición teórica, interacción entre el alumnado y tutoría asíncrona. Además, el profesorado participante afrontará el seguimiento del curso de manera participativa y mediante el diseño de una experiencia gamificada individual. Se tendrá acceso a material didáctico para el seguimiento de las sesiones y los ejemplos propuestos en el aula.
Sistema de evaluación y/o acreditación
Asistencia, participación, seguimiento y realización de la actividad propuesta, basada en el diseño de gamificación de una asignatura/actividad.
Duración
La duración del curso es de DIEZ horas, 7 presenciales y 3 de trabajo autónomo dedicada a la elaboración de la propuesta de actividad o experiencia gamificada.
Fechas: 18 y 19 de febrero de 2025
Horario: 16:00 a 19:30
Lugar: Aula N03. Facultad de Formación del Profesorado y Educación. Oviedo.
Modalidad: Presencial
Perfil profesional de los ponentes
Manuel Cristóbal Rodríguez Martínez. Profesor Ayudante Doctor en el Área de Filología Francesa de la Universidad de Oviedo. Su línea de investigación en docencia universitaria busca la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje a través del fomento de la creatividad y las habilidades interpersonales. Ha participado en múltiples proyectos de innovación docente para aplicar la gamificación en el ámbito universitario.
- Profesorado
- Plazas
- 25
- Período de inscripción
- 23/09/2024 - 04/10/2024
- Asistencia presencial
- SÍ
- Asistencia online
- NO