Descripción de la actividad

Volver
Nombre
6.1. INVESTIGACIÓN CUALITATIVA: PASOS Y COMPONENTES EN LA CREACIÓN DE UN DISEÑO

Objetivos

  • Iniciarse en los pasos y procesos que son necesarios para realizar una propuesta de investigación cualitativa.
  • Conocer las principales técnicas de recogida de datos en investigación cualitativa: entrevista, grupo de discusión, observación, cuestionarios.
  • Reflexionar sobre las características, dimensiones e importancia de la investigación cualitativa en el ámbito científico. 
  • Comprender los fundamentos que conllevan los procesos de análisis cualitativo de datos, así como algunos de los software empleados para su apoyo
  • Crear un diseño de investigación a pequeña escala apoyado en la herramienta Hopscotch/Rayuela (Jorrín-Abellán, 2016) que proporciona una guía práctica y recursos relevantes para profesionales noveles en el ámbito de la investigación cualitativa. 

Contenidos

  • Introducción general a la investigación cualitativa.
  • Generación de diseños de investigación cualitativa. Pasos y componentes de los diseños de investigación cualitativa.
  • Creación de diseños de investigación usando Hopscotch/Rayuela (Jorrín-Abellán, 2016).
  • Análisis de datos cualitativos: el proceso de reducción anticipada de datos.
  • Credibilidad y rigor en la investigación cualitativa.

Metodología y actividades

El curso combina teoría y práctica. Propone un camino personal a cada asistente y a la vez desarrolla tareas de reflexión grupal.

Se enviarán con anterioridad a los participantes materiales instructivos y se les pedirá que los visionen y comenten sus reacciones al ponente.

Sistema de evaluación y/o acreditación

Para obtener el certificado será necesario asistir al 80% de las horas de las sesiones síncronas online de asistencia obligatoria y realizar la actividad propuesta por la formadora que consiste en la propuesta de un diseño de investigación a pequeña escala apoyado en la herramienta usando Hopscotch/Rayuela dentro de los plazos asignados. 

Duración

La duración del curso es de DIEZ horas, 7,5 síncronas online y 2,5 asíncronas de trabajo personal dedicadas a la resolución de actividades y tareas propuestas por la ponente.

Fecha: 3,4,5 de febrero de 2025.

Horario: 16:00 a 18:30 h.

Modalidad: Online.

Perfil profesional de la ponente

Sara. L Villagrá Sobrino (Sarena@uva.es). Profesora contratada doctor en el área de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Valladolid (UVa, España) desde el año 2018. https://scholar.google.es/citations?user=lDwtjfsAAAAJ&hl=es

Profesorado
  • Sara L. Villagrá Sobrino
Plazas
25
Período de inscripción
23/09/2024 - 04/10/2024
Asistencia presencial
NO
Asistencia online
EXCLUSIVO PARA PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR
Procesando...