Descripción de la actividad

Volver
Nombre
10. FLIPPED CLASSROOM. UN MODELO PARA INVERTIR EL AULA

Objetivos

  • Definir y caracterizar el modelo de clase invertida.
  • Analizar las ventajas y desventajas del modelo de FC.
  • Diferenciar los conceptos de Flipped Learning (FL) y FC.
  • Reflexionar sobre la relevancia de las metodologías activas.
  • Planificar y diseñar un modelo de aula invertida.
  • Ofrecer diferentes recursos para el diseño, desarrollo e implementación de una clase invertida.
  • Conocer las diferentes herramientas disponibles para la creación de actividades para incorporar en un aula invertida.

Contenidos

- Qué es el aula invertida y cuáles son sus características principales.

  • Aula invertida: origen y definiciones.
  • Diferencia entre el FC y FL.
  • Qué aporta la metodología FC: elementos principales.
  • Ventajas y desventajas del modelo FC.

- FC y su relación con las Metodologías Activas e Innovadoras.

Introducción.

  • FC y ABP ó PBL.
  • FC y Taxonomía de Bloom.
  • FC y Aprendizaje cooperativo.
  • FC y Gamificación.

- Cómo invertir la enseñanza.

  • Pautas para la implementación del aula invertida.
  • Planificación de la Programación.
  • Metodologías y herramientas para invertir el aula.

Metodología y actividades

Los/as estudiantes deberán adentrarse en el contenido interactivo del curso, por una parte, y la realización de trabajo autónomo, por otra. Dispondrá de recursos para acceder al material didáctico, así como a las diferentes herramientas de comunicación y seguimiento entre docente-estudiante. A través de la profundización en los contenidos, se irán realizando actividades de seguimiento, que servirán como referente para la planificación de un aula invertida completa, como tarea final a realizar por parte de los estudiantes.

Sistema de evaluación y/o acreditación

Asistencia, al menos, al 80% de las sesiones. Durante el curso, y a través del acceso a los diferentes materiales didácticos, cada participante deberá realizar –obligatoriamente- diferentes actividades que le facilitarán la realización de la tarea final que será revisada por la tutora online, y que deberá aprobar para obtener el certificado correspondiente.

Duración

La duración del curso es de DIEZ horas, 7,5 presenciales y 2,5 de trabajo personal de los participantes dedicadas a la resolución de actividades y tareas propuestas por la ponente.

Fecha: 22, 23 y 24 de mayo de 2023.

Horario: 16:30 a 19:00 h.

Modalidad: Online.

Perfil profesional de los ponentes

Mª Carmen Llorente Cejudo. Profesora Titular del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Sevilla. Doctora en Ciencias de la Educación. Directora del Departamento de Didáctica y Organización Escolar, Pertenece al Grupo de Investigación Didáctica: Análisis Tecnológico y Cualitativo de los Procesos de Enseñanza-Aprendizaje, de la Universidad de Sevilla.

Profesorado
  • María Carmen Llorente Cejudo
Plazas
30
Período de inscripción
26/04/2023 - 28/04/2023
Asistencia presencial
NO
Asistencia online
EXCLUSIVO PARA PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR
Procesando...