Descripción de la actividad

Volver
Nombre
09. USO DE LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES PARA POTENCIAR LA ACCIÓN TUTORIAL EN EDUCACIÓN SUPERIOR

Competencia Digital

Este curso contribuye a desarrollar el Área 3.2. Orientación y apoyo en el aprendizaje en un nivel A2 del Marco Europeo DigCompEdu.

Objetivos

  • Conocer herramientas disponibles para organizar las tutorías.
  • Usar herramientas web que permitan gestionar los horarios de tutoría tanto por parte del alumnado como del profesorado.
  • Conocer y utilizar herramientas online para el desarrollo de las tutorías.

Contenidos

  • Herramientas online para gestión de tutorías.
  • Puesta a punto de un sistema web de gestión y reserva de horarios de tutoría.
  • Configuración y gestión del sistema mediante dispositivo móvil.
  • Usos avanzados: gestión colectiva, configuración de mensajes de avisos y sincronización con agenda electrónica.
  • Herramientas TIC para el desarrollo de la acción tutorial.
  • Valoración de pros y contra de diferentes herramientas de videoconferencia para la acción tutorial.
  • Configuración y uso de herramientas de tipo pizarra virtual.

Metodología y actividades

Se pretende que este curso sea eminentemente práctico, de forma que se lleve a cabo la puesta a punto de herramientas TIC que sean útiles para gestionar y potenciar la acción tutorial. Más concretamente se propondrán las siguientes actividades:

  • Configuración de herramienta web para la gestión y reservas de horarios de tutorías.
  • Personalización y adaptación de dichas herramientas: ejemplos de uso.
  • Configuración y uso de un sistema de videoconferencia para tutoría.

Sistema de evaluación y/o acreditación

Asistencia al menos al 80% de las sesiones, y realización de la tarea propuesta por el ponente.

Duración

La duración del curso es de DIEZ horas, 6 presenciales y 4 de trabajo personal dedicadas a la resolución de actividades y tareas propuestas por el ponente.

Fecha: 8 y 9 de junio de 2023.

Horario: 10:00 a 13:00 h.

Modalidad: Online.

Perfil profesional de los ponentes

Tomás Morales de Luna. Profesor titular en el Departamento de Análisis Matemático, Estadística e I. O. y Matemática Aplicada de la Universidad de Málaga. En lo relativo a la actividad docente, ha impartido docencia en diversas asignaturas del área de matemática aplicada en grados de ciencias e ingeniería así como en diversos másteres oficiales. Ha sido coordinador de varios proyectos de innovación educativa, especialmente relacionados con la implantación y uso de herramientas TIC en educación superior. Tiene experiencia en la impartición de cursos de formación de profesorado destinados a dar a conocer y promover el uso de diversas herramientas digitales con aplicación a la docencia como son LaTeX, Python, Git entre otros. Es miembro del equipo desarrollador de Costasoleando, ganadora del premio Grant Thornton del XXIV concurso spin-off de la Universidad de Málaga.

Profesorado
  • Tomás Morales de Luna
Plazas
30
Período de inscripción
18/05/2023 - 22/05/2023
Asistencia presencial
NO
Asistencia online
EXCLUSIVO PARA PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR
Procesando...