Descripción de la actividad
Volver- Nombre
- 09. USO DE LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES PARA POTENCIAR LA ACCIÓN TUTORIAL EN EDUCACIÓN SUPERIOR
Competencia Digital
Este curso contribuye a desarrollar el Área 3.2. Orientación y apoyo en el aprendizaje en un nivel A2 del Marco Europeo DigCompEdu.
Objetivos
- Conocer herramientas disponibles para organizar las tutorías.
- Usar herramientas web que permitan gestionar los horarios de tutoría tanto por parte del alumnado como del profesorado.
- Conocer y utilizar herramientas online para el desarrollo de las tutorías.
Contenidos
- Herramientas online para gestión de tutorías.
- Puesta a punto de un sistema web de gestión y reserva de horarios de tutoría.
- Configuración y gestión del sistema mediante dispositivo móvil.
- Usos avanzados: gestión colectiva, configuración de mensajes de avisos y sincronización con agenda electrónica.
- Herramientas TIC para el desarrollo de la acción tutorial.
- Valoración de pros y contra de diferentes herramientas de videoconferencia para la acción tutorial.
- Configuración y uso de herramientas de tipo pizarra virtual.
Metodología y actividades
Se pretende que este curso sea eminentemente práctico, de forma que se lleve a cabo la puesta a punto de herramientas TIC que sean útiles para gestionar y potenciar la acción tutorial. Más concretamente se propondrán las siguientes actividades:
- Configuración de herramienta web para la gestión y reservas de horarios de tutorías.
- Personalización y adaptación de dichas herramientas: ejemplos de uso.
- Configuración y uso de un sistema de videoconferencia para tutoría.
Sistema de evaluación y/o acreditación
Asistencia al menos al 80% de las sesiones, y realización de la tarea propuesta por el ponente.
Duración
La duración del curso es de DIEZ horas, 6 presenciales y 4 de trabajo personal dedicadas a la resolución de actividades y tareas propuestas por el ponente.
Fecha: 8 y 9 de junio de 2023.
Horario: 10:00 a 13:00 h.
Modalidad: Online.
Perfil profesional de los ponentes
Tomás Morales de Luna. Profesor titular en el Departamento de Análisis Matemático, Estadística e I. O. y Matemática Aplicada de la Universidad de Málaga. En lo relativo a la actividad docente, ha impartido docencia en diversas asignaturas del área de matemática aplicada en grados de ciencias e ingeniería así como en diversos másteres oficiales. Ha sido coordinador de varios proyectos de innovación educativa, especialmente relacionados con la implantación y uso de herramientas TIC en educación superior. Tiene experiencia en la impartición de cursos de formación de profesorado destinados a dar a conocer y promover el uso de diversas herramientas digitales con aplicación a la docencia como son LaTeX, Python, Git entre otros. Es miembro del equipo desarrollador de Costasoleando, ganadora del premio Grant Thornton del XXIV concurso spin-off de la Universidad de Málaga.
- Profesorado
- Plazas
- 30
- Período de inscripción
- 18/05/2023 - 22/05/2023
- Asistencia presencial
- NO
- Asistencia online
- SÍ