Descripción de la actividad

Volver
Nombre
06. PAUTAS PARA EL DISEÑO DE UN PROYECTO DE INNOVACIÓN DOCENTE

Objetivos

  • Definir qué es y en qué consiste la innovación docente.
  • Identificar los elementos fundamentales de la innovación docente.
  • Reflexionar sobre la pertinencia de la innovación en docencia universitaria.
  • Relación entre la innovación docente y las líneas estratégicas de los planes estratégicos de la Universidad de Oviedo.
  • Proporcionar pautas fundamentales para la diseñar y redactar proyectos de innovación en docencia universitaria.
  • Planificar y diseñar un boceto de proyecto de innovación docente.

Contenidos

  • Innovación docente: consideraciones generales y definición.
  • Elementos constitutivos de la innovación.
  • Innovación docente en la universidad. Programas.
  • Proyectos de innovación docente. Fases. Temas.
  • Orientaciones prácticas para la elaboración de proyectos de innovación docente.
  • Revisión de ejemplos de proyectos de innovación docente y análisis de casos prácticos.
  • Redacción de un boceto de proyecto de innovación docente.

Metodología y actividades

El curso se desarrollará desde diferentes modalidades organizativas: exposición teórica por el profesorado, la interacción entre el alumnado y tutoría asíncrona. Además, los participantes afrontarán el seguimiento del curso de manera participativa, por una parte, y mediante la realización de un trabajo autónomo individual, por otra. El alumnado dispondrá de material didáctico para el seguimiento de las sesiones, actividades y tareas a desarrollar. El producto final a entregar por los asistentes es un boceto de proyecto de innovación docente susceptible de ser presentado a posteriores convocatorias de innovación docente en la Universidad de Oviedo.

Sistema de evaluación y/o acreditación

Asistencia, al menos, al 80% de las sesiones. Durante el curso, y a través del acceso a los diferentes materiales didácticos, cada participante deberá realizar diferentes actividades que le facilitarán la realización de la tarea final que será revisada por los ponentes, y que deberá superar para obtener el certificado correspondiente.

Duración

La duración del curso es de DIEZ horas, 7,5 presenciales y 2,5 de trabajo personal dedicadas a la resolución de actividades y tareas propuestas por las ponentes.

Fecha: 24, 25 y 26 de abril de 2023.

Horario: 16:30 a 19:00 h.

Lugar: días 24 y 26: Aula S-23 (Edif. Sur); día 25: Aula N-33 (Edif. Norte). Facultad de Formación del Profesorado y Educación. Oviedo.

Modalidad: Presencial.

Perfil profesional de los ponentes

Juan Argüelles Luis. Profesor Titular del Departamento de Biología Funcional. Área de Fisiología de la Universidad de Oviedo. Doctor en Biología. Miembro del Comité de Innovación Docente de la Universidad de Oviedo desde 2009.

Joaquín Lorenzo Burguera Condon. Profesor Contratado Doctor del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo. Doctor en Pedagogía. Miembro del Comité de Innovación Docente de la Universidad de Oviedo desde 2014.

Profesorado
  • Juan Argüelles Luis
  • Joaquín Lorenzo Burguera Condon
Plazas
30
Período de inscripción
24/03/2023 - 28/03/2023
Asistencia presencial
Asistencia online
NO
EXCLUSIVO PARA PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR
Procesando...