Descripción de la actividad
Volver- Nombre
- CV2. HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN Y COLABORACIÓN DEL CAMPUS VIRTUAL
Competencia Digital
Este curso contribuye a desarrollar el Área 3.3. Aprendizaje entre iguales en un nivel B1 del Marco Europeo DigCompEdu.
Objetivos
Este curso tiene como objetivo general conocer el funcionamiento y las ventajas del uso de las principales herramientas de comunicación y colaboración entre profesorado y alumnado del Campus Virtual. Como objetivos específicos se encuentran los siguientes:
- Conocer los diferentes tipos de comunicación (síncrona y asíncrona) que se pueden llevar a cabo en el Campus Virtual, así como sus ventajas e inconvenientes.
- Revisar y analizar diferentes alternativas comunicativas con nuestros estudiantes, a través del entorno virtual.
- Aprender a manejar las wikis como herramientas de trabajo individual o colaborativo para el alumnado.
Contenidos
Los contenidos principales del curso serían los siguientes:
- Tipos de foros y sus diferentes usos.
- Correo del Campus Virtual.
- Bloque de usuarios en línea y notificaciones.
- Bloques asociados a comunicación (Mensajes / Últimas noticias)
- Ejemplos de herramientas de comunicación de la Universidad.
- Wikis como herramienta de trabajo colaborativo.
Metodología y actividades
Se establece una metodología participativa en la que, a través de dos sesiones online síncronas, la ponente explicará los diversos contenidos del curso y se permitirá la atención de consultas particulares, tutorización de los asistentes y prácticas simultáneas. Posteriormente a través del trabajo independiente del alumnado sobre los materiales se solicitará una entrega final para superación de la formación. Se fomentará también la participación activa en los foros propuestos y orientación y asesoramiento online del alumnado.
Sistema de evaluación y/o acreditación
Para la superación con éxito del curso se establecerá una o varias tareas a realizar, relacionada con los materiales y contenidos ofrecidos en las sesiones online. Esta entrega final que será definida en la primera sesión y publicada en el tablón de anuncios, será obligatoria.
Duración
La duración del curso es de OCHO horas online en las cuales se combinará la asistencia a sesiones de videoconferencia síncrona con la ponente y trabajo personal de los participantes, dedicadas a la resolución de las actividades y tareas propuestas.
Fecha: 4 de octubre de 2023.
Horario: 09:00 a 12:00 h.
Modalidad: Online.
Perfil profesional de la ponente
Irene Fernández Menéndez. Licenciada en Ciencias de la Educación (Pedagogía) por la Universidad de Oviedo y experta en e-learning a través del Máster de Educación a distancia y Educación (e-learning) en la UOC (Universitat Oberta de Catalunya). Desde el año 2007 desarrolla su trabajo en el Centro de Innovación Docente de la Universidad de Oviedo como técnica en Pedagogía ofreciendo apoyo y asesoramiento al profesorado y resto de la Comunidad Educativa sobre aspectos relacionados con las plataformas de formación online de la Universidad, Proyectos de Innovación Docente y Transformación digital.
- Profesorado
- Plazas
- 30
- Período de inscripción
- 19/09/2023 - 22/09/2023
- Asistencia presencial
- NO
- Asistencia online
- SÍ