Descripción de la actividad
Volver- Nombre
- 17. RECOMENDACIONES INTERNACIONALES SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA ESTADÍSTICA A NIVEL UNIVERSITARIO
Descripción
¿Cómo puedo mejorar la enseñanza de la asignatura de estadística que imparto? ¿Qué contenidos se consideran apropiados para el siglo XXI y cuáles no? ¿Qué metodologías mejoran el aprendizaje del alumnado? Existen diversas directrices y recomendaciones emitidas internacionalmente sobre la educación estadística en la etapa universitaria. La que mayor relevancia ha tenido es el Informe GAISE (Guidelines for Assessment and Instruction in Statistics Education), elaborado por la American Statistical Association por primera vez en 2005 y revisado en 2016.
Objetivos
El objetivo del curso es que el profesorado universitario que imparte o está en disposición de impartir asignaturas de estadística, relacionadas directamente con la estadística o con una fuerte base estadística conozca el informe GAISE College y otras recomendaciones similares y valore la adecuación de sus planteamientos docentes a las recomendaciones de este informe.
Contenidos
El desarrollo del sentido estocástico durante la etapa universitaria.
El GAISE College Report (2016).
Metodología
Se utilizará una metodología de taller, con combinación de actividades realizadas por los participantes y exposición por parte del ponente.
Sistema de evaluación y/o acreditación
Además de la asistencia, los participantes deberán entregar un breve informe que analice las asignaturas que imparten a la luz del informe GAISE College.
Duración
La duración del curso es de CINCO horas, 3 presenciales y 2 de trabajo personal dedicadas a la resolución de una tarea propuesta por el ponente.
Fecha: 6 de junio de 2023
Horario: de 9:30 a 12:30 horas
Modalidad: Presencial
Lugar: Aula S-23. Edif. Sur. Facultad de Formación del Profesorado y Educación. Oviedo.
Tipo de formación: Curso.
Perfil profesional de los ponentes
Luis J. Rodríguez Muñiz y Laura Muñiz Rodríguez son, respectivamente, catedrático y profesora ayudante doctora de Didáctica de la Matemática y una de sus líneas de investigación es la educación estadística y probabilística. Además, han participado en varios proyectos de innovación docente universitaria sobre la enseñanza de la estadística.
- Profesorado
- Plazas
- 30
- Período de inscripción
- 18/05/2023 - 24/05/2023
- Asistencia presencial
- SÍ
- Asistencia online
- NO